Descripción
Precios medios: De 33 € a 60 €
Se encuentra situado al pie del puente romano, en la calle peatonal que da acceso a subir caminando hacia el puente de Cangas de Onis, en un entorno incomparable podrás disfrutar de toda la calidad de nuestros pescados y mariscos.
La población de Cangas de Onís está asentada en el entronque de los ríos Sella y Güeña.
La ciudad de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano.
En José Manuel Mori Cuesta ´El Marqués´, propietario de los restaurantes El Campanu de Oviedo, Cangas de Onís y Ribadesella, se aúnan dos pasiones; la pesca deportiva y la gastronomía. Criado a orillas del Sella, junto al Puente Romano, en una familia de gran tradición pesquera, aprendió desde pequeñín de los mejores y más míticos pescadores asturianos.
José Manuel fundó El Campanu de La Venta, Cangas de Onís, en 1998, establecimiento que se traslada en 2002 a Ribadesella. En 2009 vuelve a abrir sus puertas en Cangas, esta vez junto al Puente Romano. En 2013 se inaugura El Campanu de Oviedo, en el centro mismo del casco antiguo de la capital asturiana. Organizador de multitud de jornadas gastronómicas por toda España, Mori es uno de los grandes divulgadores de la gastronomía asturiana fuera de las fronteras del Principado y sus restaurantes han sido distinguidos con el sello de la Cofradía de Pescadores «Virgen de Guía» de Ribadesella, garantía de pescado fresco y de calidad.
Probablemente el número uno de los pescadores de salmón asturianos, José Manuel ha capturado hasta en cinco ocasiones el campanu, el primer salmón de la temporada que se pesca en los ríos asturianos, y en dos ocasiones más en la vecina Cantabria. Ganchero de lujo para importantes personalidades nacionales e internacionales de visita deportiva por los ríos asturianos, es además un gran coleccionista de utensilios de pesca antiguos, que expone en sus tres restaurantes.
La tradición del campanu
Durante siglos el salmón ha formado parte sustancial de la economía, la gastronomía y la cultura popular de los pueblos ribereños asturianos. En estos valles esta especie ha sido durante siglos un bien muy preciado, sustento y medio de vida de sus habitantes y generador de riqueza, tradiciones y modos de vida. El salmón fue moneda de cambio, origen de leyes y también motivo de conflictos territoriales.
Los privilegios de pesca del salmón siempre estuvieron vinculados, ya desde el año 775, a la la monarquía asturiana, y posteriormente a nobles, clérigos y a monasterios cercanos a los ríos. A comienzos del siglo XIX el Estado pasa a gestionar los recursos de los ríos. En los años 30 se autorizan las primeras sociedades de caza y pesca y se establecen los cotos reglamentados. En 1942 se prohíbe cualquier tipo de arte que no sea la caña y un año más tarde empiezan a precintarse los salmones, un método fundamental para conocer el número y cualidades de los salmones que remontan los ríos.
Pero, ¿por qué se llama «campanu» al primer salmón capturado de la temporada?
Cuentan que durante la Edad Media se repicaban las campanas para avisar del avistamiento de los primeros salmones que conseguían remontar los ríos asturianos cada año. Posteriormente, el repique de las campanas pasó a anunciar la pesca del primer ejemplar. De ahí el origen del término: campanu. A comienzos del siglo XIX este primer ejemplar de salmón capturado se sometió a subasta pública. Y así hasta nuestros días, en los que alcanza elevados precios debido a la puja de los mejores restaurantes de Asturias por hacerse con el ejemplar.
Dirección
Dirección postal: 33550 › Puente Romano, 4 • Cangas de Onís › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí